Klaipeda, Nida y Palanga

Las zonas de Klaipeda y Palanga merecen también una mención a la hora de hablar de los atractivos turísticos de Lituania. Están muy cerca la una de la otra, en la costa del Mar Báltico, muy cerca del enclave ruso de Kaliningrado. Una, Klaipeda, es la tercera ciudad del país, con algo más de 190.000 habitantes y un puerto que se enorgullece de ser el único grande de los Países Bálticos que no se hiela durante el invierno. La otra es una zona costera y turística famosa por sus playas y sus paisajes naturales.

Klaipeda es una ciudad portuaria. Teniendo en cuenta que Vilnius y Kaunas están situadas en el interior del país, Klaipeda es el principal punto de entrada de mercancias al país por mar y pretende convertirse en el puerto de referencia de todos los Países Bálticos, pero también es una ciudad tranquila y agradable para pasear, con un clima notablemente más suave que el de las ciudades del interior de Lituania. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Klaipeda es la ciudad más importante del Oeste de Lituania.

A Klaipeda se accede muy fácilmente desde el cercano aeropuerto de Palanga. Allí viajan vuelos desde Escandinavia –con SAS y AirBaltic-, de las Islas Británicas y del Norte de Europa – con Lithuanian Airlines-. Las conexiones son algo menos fáciles que las que hay hasta el aeropuerto de Vilnius, pero es otra opción para quien pueda encontrar un billete barato hasta aquel aeropuerto. De Klaipeda a Vilnius hay poco más de 300 kilómetros por carretera y algo más de 3 horas de viaje y a Kaunas algo más de 215 kilómetros.

También se puede llegar por barco al puerto de Klaipeda a través de ferries que salen desde Kiel, Copenhague y algunos puertos de Suecia. Opción muy recomendable para quien viaje en coche y quiera ahorrarse la travesía de Polonia, sobre todo la de Kiel.

En Klaipeda conviene destacar la Ciudad Vieja, con casas construidas principalmente en los siglos XVIII y XIX, que tienen como característica principal una estructura de madera recubierta con piedra. A más de uno, las casas más antiguas –de mediados del XVIII- les recordarán las de los cuentos de los hermanos Grimm. El influjo alemán es induscutible.

La Plaza del Teatro es el punto de encuentro de la ciudad y desde allí se puede comenzar un agradable paseo por la Ciudad Vieja que bien podría terminar con un almuerzo en el buque “Meridiana”, atracado en el río Dane, que a día de hoy es uno de los principales restaurantes de la ciudad.

También se puede disfrutar de edificios pintorescos como la Oficina de Correos, con sus graciosos (y largos) conciertos de carrillón de media hora los domingos por la mañana, de un paseo por el Parque de las Esculturas o de las ruinas del Castillo Memelburg, construido por la Orden Teutónica, del que ya no queda mucho.

Al sur de la ciudad, en una lengua de terreno a la orilla del Báltico separada de Klaipeda por un pequeño estrecho y a la que solo se accede por barco, se encuentran algunas de las zonas turísticas por excelencia de la costa de Lituania. El municipio de Neringa y su capital Nida son zonas costeras con una amplia zona de playas, situadas en una pequeña franja de terreno que, a su mitad, ya forma parte del enclave ruso de Kaliningrado. Con poco más de 1.600 residentes fijos, recibe a 50.000 turistas a lo largo del verano que disfrutan de sus playas y sus dunas.

De todos modos, la ciudad de Palanga, situada a unos 25 kilómetros al norte de Klaipeda, sigue siendo el destino favorito de los turistas lituanos que buscan la costa del país. Dispone de fantásticas playas de cerca de 18 kilómetros de longitud, dunas y un entorno natural privilegiado. Y, curiosamente, el agua del mar Báltico tampoco está tan fría como pudiera parecer. Además de las playas, merece la pena visitar el Jardín Botánico del Palacio Tiskeviciai, que también alberga el museo del ámbar.

Publicada en la sección Sin categoría.

Artículos más recientes

Albergues en Klaipeda y Palanga

Aquí les presentamos una serie de albergues, hostales, casas de huéspedes y hoteles económicos en Klaipeda y Palanga, que por su situación y precio recomendamos a quien quiera pasar algún tiempo en la ciudad. Klaipeda Travellers Guesthouse Precio: Desde 13 euros por noche Situado en el centro de la ciudad y muy cerca de las […]

Albergues en Lituania

VILNIUS Vilnius Old Town Hostel Precio: Desde 10 euros por noche Una localización interesante para un albergue con una relación calidad/precio bastante buena. Está bastante cerca de las estaciones de tren y autobús y junto a la ciudad vieja de Vilnius, con lo que está muy cerca de la mayor parte de lugares de interés. […]