Historia de Lituania

Lituania ha sido un país que ha vivido durante siglos dominada por estados vecinos, pero también tuvo sus épocas de grandeza como estado independiente. A día de hoy, pasado el periodo soviético, se ha estabilizado política y socialmente. En estos momentos forma parte de la Unión Europea y la OTAN y aspira a entrar en el Euro en los próximos años.

Lituania fue durante el siglo XIII un gran ducado independiente, incluso en 1253 fue proclamado reino, ya que el gran duque Mindaugas recibió la corona del Papa, aunque país no fue cristianizado. En aquella época, Lituania llegó a extenderse hasta ocupar extensas zonas de Bielorrusia y Ucrania, llegando incluso a extender sus posesiones hasta las orillas del Mar Negro.

A finales del Siglo XIV, Lituania se unió con Polonia por una unión dinástica, alianza junto a la que derrotaron a laos alemanes. Posteriormente, durante el Siglo XVIII, pasó a formar parte de Rusia, bajo cuyo dominio seguiría hasta la Primera Guerra Mundia, en la que fue ocupada por Alemania de 1915 a 1918.

La Revolución Rusa permitió que los tres Países Bálticos proclamaran su independencia en 1918, en lo que fue la primera experiencia independiente de Lituania hasta la época contemporánea. Sin embargo, Rusia intentó hacerse con el control de la parte oriental del país en 1919 y- aunque no lo consiguió- la lucha posterior de Lituania contra el ejército polaco desplazado a la zona provocó que ésta quedara bajo control de Polonia hasta la II Guerra Mundial, incluyendo la capital Vilnius. La capitalidad se trasladó a Kaunas en ese periodo.

En Marzo de 1939, Alemania ocupó la ciudad de Klaipeda (o Memel en alemán) y, ya durante la II Guerra Mundial, Lituania fue invadida primero por los soviéticos, posteriormente por los alemanes y, finalmente, otra vez por los soviéticos.

Durante el periodo soviético, Lituania se convirtió en una de las zonas más prósperas de la antigua URSS, lo que no evitó varias revueltas independentistas y lucha clandestina. Lituania fue la primera república de la URSS que proclamó su independencia en 1990. Pese a una rápida respuesta militar soviética y una ausencia de reconocimiento por parte de Moscú, el proceso avanzó y se consolidó definitivamente con el desmembramiento de la URSS en 1991.

A partir de entonces, Lituania ha luchado por consolidarse en el panorama político europeo. Desde mayo de 2004, es miembro de la Unión Europea.

Publicada en la sección Sin categoría.

Artículos más recientes

Vuelos a Lituania

Lituania no es un destino cercano ni fácil de llegar para los españoles. Aunque en algún breve lapso de tiempo hubo vuelos directos entre Madrid y Vilnius y, en la temporada verano, aparecen conexiones puntuales entre Barcelona y Málaga con la capital lituana, en este momento -enero de 2010- no hay conexiones aéreas directas entre […]

Albergues en Klaipeda y Palanga

Aquí les presentamos una serie de albergues, hostales, casas de huéspedes y hoteles económicos en Klaipeda y Palanga, que por su situación y precio recomendamos a quien quiera pasar algún tiempo en la ciudad. Klaipeda Travellers Guesthouse Precio: Desde 13 euros por noche Situado en el centro de la ciudad y muy cerca de las […]